domenica 13 dicembre 2015

Día 7 - La Paz (segunda parte)

Pasó por nosotros un bus para llevarnos bien adentro de El Alto, a la zona del 12 de octubre, para poder ir a ver el show de lucha libre de las cholitas. 

Las cholitas es el nombre con el que se les conoce a las mujeres típicas de la zona, que visten con las polleras (enormes y largas faldas de diversos patrones y tipos de tela), por debajo unos pantalones tipo "leggings" o ropa interior larga con dibujos en la parte de abajo (lo único que se ve por debajo de la falda), a veces un delantal largo y un sombrero tipo de bombín (que si está colocado en el centro, significa que está casada; si está de lado es que está soltera, divorciada o viuda - disponible). Además, usan el pelo trenzado, en dos trenzas y al final, las unen con algún "adorno", normalmente hecho con lana. La razón por la cual describo tan detalladamente su vestimenta es porque carezco de fotos de ellas, puesto que no les gusta que les tomen fotos - eso implica robarles el alma, según sus creencias indígenas. 

A pesar de ser tan reservadas en cuanto a fotos, los jueves y los domingos hacen un show especial, donde "pelean" a lo lucha libre (estilo mexicano) entre ellas. Nosotros no estábamos muy seguros a lo que íbamos, pero lo que vimos fue puro drama (dramático y dramatizado) pero bastante divertido. Admito que no es nuestro tipo de humor, pero fue interesante poder apreciar esta parte de la cultura boliviana - la gradería, llena de locales, estaba llena a explotar, y todos participan del show, gritando y vitoreando o abucheando. 










Nessun commento:

Posta un commento